viernes, 3 de octubre de 2008

Esencias Chamánicas: Grupos de Animales

Una de las preguntas que más nos hacen los terapeutas que se acercan por primera vez a las esencias chamánicas es cómo incorporarlas al esquema de conocimiento, es decir, si tienen un marco teórico.
En realidad, esta pregunta que nos invita a reflexionar no tiene una respuesta única, y por eso quise compartirla hoy con ustedes.
En mi experiencia personal, las uso cuando me tengo que reencontrar con lo instintivo, cuando me siento desconectado de la experiencia vital, o cuando quiero redescubrir un aspecto de mi esencia más profunda.

El animal muchas veces aparece en sueños y sé que tengo que tomar su esencia (como me pasó con la Mantis Religiosa, los Delfines y otras), o estoy viviendo un período que me indica que tengo que incorporar una cualidad para mi supervivencia (como la esencia de Lobo cuando viví unos años en soledad en el exterior, para sentirme comunicado con mi "manada" y a la vez estar cómodo en la soledad), y a veces cuando me encuentro con el propio animal decido vincularme con el poder sagrado que tiene para compartir. Es algo entre lo intuitivo y lo vivencial.

En cuanto a la propuesta teórica, uno de mis colegas propuso reconocer las propiedades que comparten diferentes grupos de animales. Su clasificación, simple aunque reveladora, facilita mucho entender los "por qué" de las propiedades de las esencias, lo que me gusta llamar el "símbolo primordial".

ANIMALES ALADOS
Enseñan perspectiva, visión, creatividad, imaginación y nos ayudan a cambios de orientación o a despegar de una realidad a la que podemos estar demasiado aferrados. Algunos ejemplos son Cuervo (Crow), Aguila (Eagle), y Gorrión (Sparrow).

ANIMALES TERRESTRES
Brindan conexión con la atención, conciencia del aquí y ahora, y nos enseñan lo sagrado de lo cotidiano. Muchos de ellos incorporan practicidad, capacidad de concretar a nuestro mundo. Algunos ejemplos son: Oso (Bear), Búfalo (Buffalo), y Puma (Mountain Lion).

ANIMALES ACUATICOS
Ayudan a incorporar lo inconsciente, a sumergirse en las partes de nuestro ser que nunca salen a la superficie. También nos enseñan fluidez, y a reconocer y seguir las corrientes de la vida mientras nos nutrimos con la experiencia. Algunos ejemplos son: Salmón, Medusa (Jellyfish), y Pulpo (Octopus).

INSECTOS
Son el detalle, la inmensidad de lo pequeño, y nos enseñan mucho sobre la transformación y lo inexplorado. Son el poder de lo imperceptible, y la conciencia de lo efímero. Los insectos también nos enseñan a encontrar cualidades en las formas más desafiantes, que es una forma de amigarnos con la sombra. Algunos ejemplos son Mariposa (Butterfly), Lombriz (Earthworm), y Mariquita (Ladybug).

Se pueden establecer categorías de estudio separadas para las serpientes y reptilos, o para los anfibios. ¿Cómo sería? ¿Cuáles serían sus cualidades? También está la clasificación que nos brinda la biología y puede ser otra aproximación a las cualidades generales. Lo importante es coordinar el conocimiento con la intuición.

Lo fantástico del mundo de lo vibracional es que, mucho más allá de lo conocido y de las seguridades de lo establecido, está aquello por descubrir y la duda que desemboca en una nueva pregunta. Estoy seguro que las esencias chamánicas nos traen mucho por encontrar.
Importante: Quedan pocas vacantes para la capacitación gratuita que el creador de las esencias chamánicas, Daniel Maple (USA), brindará en exclusiva para Londner´s el día 1 de Noviembre. Si le interesa conocer más haga click aquí

También hemos abierto un programa de profundización el 2 de Noviembre exclusivo para terapeutas, por invitación. Consulte en Londner´s sobre las bases para inscribirse.

No hay comentarios: