viernes, 18 de junio de 2010

Rotular a los consultantes y problemas de comunicación

Estoy trabajando en un material y tuve que traducir parte de la "Guía para Terapeutas a las Intervenciones en psicología positiva. Les regalo este párrafo para reflexionar. Cuánto mal hacemos cuando en nuestro afán de ahorrar tiempo realizamos un diagnóstico que queda adherido al sistema energético de alguien, son las llamadas "patologías" que utiliza como unívocas la medicina de la enfermedad (en oposición a la medicina de la salud). El texto dice así:

Problemas de comunicación
"Aunque el rotulado puede proveer una nomenclatura en común que los profesionales de la salud utilicen para comunicarse entre ellos y sus clientes, contar con los rótulos para expresar significado no siempre es confiable (Maddux, 2002; Snyder y otros, 2003ª). Desafortunadamente, la mayoría de la gente asume que otros comparten sus significados; sin embargo, no es el caso habitual. Esta “asunción de significado compartido” a menudo no es notado, y de allí los errores en la comunicación se mantienen ocultos (Snyder y otros, 2003ª). Adicionalmente, cuando se rotula a los clientes, muchos terapeutas tienen la tendencia de creer que el cliente ahora está mejor entendido en virtud de este rótulo (Maddux, 2002). En otras palabras, la etiqueta es erróneamente vista como algo muy significativo. En realidad, la etiqueta es meramente un punto de partida para describir al cliente; una comprensión plena de los clientes no puede ser lograda a través del uso de etiquetas como atajos verbales (Snyder y otros, 2003ª)".

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