miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Las Flores Diet?

La obesidad desde la perspectiva de las Flores de Bach

La lección más grande de nuestras vidas
es aprender a ser libres.
Dr. Edward Bach

No es tan simple como dejar de comer. Y aunque no se vea bien desde nuestra óptica, y encima nos bombardean con infinitas amenazas sobre nuestra vida si no estamos “en línea”, según el Centro de prevención y control de enfermedades de los Estados Unidos, la obesidad ha crecido de un 13% de la población en 1962 a un alarmante 31% tras cruzar el umbral del año 2000.
Todas las acciones que se toman intentan ayudar a evitar las 300.000 muertes por año que se calcula que la obesidad causa en ese país.
Sin embargo, tras intensas campañas de divulgación, el problema sigue creciendo a pasos agigantados, ¿por qué?
Según el Dr. Bach, un reconocido médico Inglés que vivió entre 1880 y 1936, la enfermedad no es sólo un conjunto de síntomas, sino el resultado de la desconexión entre el cuerpo y el alma. Las emociones son la señal para encontrar este conflicto y sanarlo. Ocultar desesperadamente las señales del cuerpo es como barrer para arrojar la basura debajo de la alfombra.
A quienes debemos observar en lugar (o además) de la panza, la grasa corporal, el talle, son la ansiedad, el miedo, el deseo de controlar o la frustración de sentirnos dominados.
Con el tiempo, el Dr. Bach desarrolló un botiquín de 38 esencias a base de flores silvestres que ayudan a tomar conciencia y equilibrar estos estados emocionales que puntualizan este conflicto interno. ¿Magia o medicina? ¿Ciencia o creencia?
Más del 65% de los adultos han utilizado en algún momento de sus vidas las Flores de Bach, aunque sólo unos pocos buscan en las raíces de sus emociones la fuente de la salud. Así se obtienen mejorías en el estado emocional sin llegar al fondo, lo que causa el mismo “efecto rebote” de quien abandona una dieta.
La propuesta de las Flores de Bach es continuar valientemente un viaje de aprendizaje a través de las emociones para llegar a reconectar cuerpo y alma. Durante el recorrido, tal vez la obesidad desaparezca, y todas las otras medidas que se tomen serán importantes, pero a la vez aumentarán su significado y efectividad por ser tomadas desde la conciencia.

Si quieren conocer un poco más, les proponemos leer sobre algunas Flores de Bach que fueron utilizadas por personas que padecen o padecieron de obesidad:

Para situaciones de apatía, cuando se está desganado y sin esperanzas
Flores de Bach utilizadas: Wild Rose, Gorse

Para ansiedad repentina, sin conocer la causa
Flores de Bach utilizadas: Aspen
Para quienes repiten patrones de comportamiento que no los benefician
Flores de Bach utilizadas: Chestnut Bud
Para la autoestima baja y la sensación de intoxicación física y mental
Flores de Bach utilizadas: Crab Apple
Para el sentimiento de culpa
Flores de Bach utilizadas: Pine
Para depresión, melancolía
Flores de Bach utilizadas: Mustard, Gorse

Es fundamental entender que aunque las Flores de Bach sean parte del trabajo interior de la persona, no buscan en forma deliberada el tratamiento de patologías físicas o mentales
Por eso, estas no son recomendaciones para todas las personas sino un estímulo para conocer e incluir en su vida otra forma de ver la salud, ya que una de las bases de la Terapia Floral es la comprensión de cada persona y no el tratamiento de síntomas.

No hay comentarios: